jueves, 28 de abril de 2011

Por amor a las mascotas

23/04/11
Las mujeres famosas se comprometen en una campaña de mayor protección para perros y gatos. Erradicar toda clase de abuso y violencia es el objetivo a cumplir.



PorSilvina Reusmann ESPECIAL PARA MUJER

 
Nicole Neuman, Marcela Kloosterboer, Mónica Cahen D’Anvers y Karina Rabolini son algunas de las protagonistas de la campaña creada por la asociación Acción para Erradicar el Maltrato Animal (APEMA), orientada a difundir la necesidad de actualizar la Ley Nacional de Protección Animal. “Aunque también participaron actores y hay hombres trabajando como voluntarios, las mujeres somos más sensibles ante determinados temas”, explica Andrea Arbelaiz, presidente de la entidad. Si bien Argentina fue pionera en contar con una legislación nacional de protección animal (España, por ejemplo, sólo tiene leyes regionales), la ley 14346 dictada en 1954 ya quedó obsoleta y, en todos estos años, sólo prosperó una pequeña reforma en 1995, impulsada por la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal . “Los animales son seres que sienten y como tales deberían tener sus derechos”, dice Arbelaiz. Para revertir esta situación, APEMA presentó dos proyectos de ley: el primero apunta a erradicar las matanzas de perros y gatos (animales de compañía) como método de control poblacional y a establecer la castración quirúrgica como único método ético y aceptable para evitar la superpoblación. “Sólo 24 centros de zoonosis trabajan con castraciones masivas en todo el país -describe-. El resto no tiene políticas públicas de control y recurren al exterminio. Los animales que se salvan terminan en manos privadas. Es decir, el problema público es absorbido por manos privadas y a pulmón”. Pese a que las matanzas de animales son consideradas un delito, la ley estipula penas excarcelables que no se cumplen. Además, son delitos difíciles de comprobar y las denuncias no suelen prosperar.

Según datos internacionales provistos por la World Society for the Protection of Animals, el mayor problema del abandono es el animal semidomiciliado. El que está totalmente abandonado pierde su fertilidad por la mala alimentación y las enfermedades, pero el que deambula libremente sin castrar es el que más se reproduce. El otro proyecto, mucho más amplio, propone una reforma profunda de la ley que incluye artículos que buscan establecer en detalle qué prácticas son consideradas crueldad y maltrato en el marco de la experimentación científica; en el trato de los animales de consumo y en cuestiones de fauna silvestre. Este proyecto contempla establecer como delito el abandono de animales de compañía; la zoofilia; someterlos a condiciones que les produzcan sufrimiento como vivir a la intemperie, enjaulados, encadenados o en espacios reducidos; hacerlos reproducirse con fines comerciales abusando de su capacidad física y organizar espectáculos públicos o privados en los que se los mate, hiera u hostilice. Las fotografías de la campaña (que será lanzada el viernes 29, Día del Animal) fueron realizadas por Malala Fontán y también participaron Catalina Rautemberg, Eleonora Wexler, Andrea Bonelli y Vicky Buchino. “Queremos dar un pasito, no hacer una gran revolución”, dice Arbelaiz, quien sabe que todo camino comienza con un primer paso.

No hay comentarios: