domingo, 10 de abril de 2011

El leopardo sonda nebuloso



Muchos son los misterios que esconde el planeta Tierra y que los hombres aún no conocemos. Así, sabemos poco sobre el comportamiento de un sinnúmero de especies, al mismo tiempo que nuevos ejemplares son descubiertos.

Este es el caso del leopardo sonda nebuloso -sunda clouded leopard-, hallado hace pocos años en Malasia.

Las primeras imágenes del mismo fueron captadas durante 2010, en la Dermakot Forest Reserve, ubicada en Borneo.

En un principio se lo consideró perteneciente a la pantera nebulosa, una especie muy difícil de encontrar en Asia, pero luego se descubrió que es una especie separada de aquella.


Andreas Wilting, quien forma parte del Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research, en Berlín, contó la experiencia a la BBC: “Cada persona de nuestro equipo se sorprendió mucho cuando se encontró este ejemplar. Más sorprendente aún fue ver que estos ejemplares no temían a las luces o a los ruidos del camión. Durante más de cinco minutos, el leopardo solamente merodeó alrededor del vehículo; si se compara este encuentro con el de otros animales, parece extraño, pues la mayoría de los especímenes se atemorizan y corren una vez los hemos detectado”.


El nombre científico del leopardo sonda nebuloso es Neofelis diardi. La especie presenta dos tipos de individuos, diferenciándose aquellos ejemplares que habitan en Sumatra de los que lo hacen en Borneo.


Según indicó el sitio Mongabay, esta especie figura dentro de la Lista roja de la IUCN como vulnerable, a causa de la constante pérdida de su hábitat.
Ariana Perez Artaso





No hay comentarios: